RSS

Día 20 – Colaboraciones

03 Jul

Las colaboraciones entre musicos se han hecho desde siempre: Instrumentistas y cantantes, compositores y letristas, cantantes y raperos e incluso entre dos cantantes o dos instrumentistas.

Siempre es una experiencia enriquecedora colaborar con otros profesionales de la musica, ya que te permite  aprender de ellos y que ellos aprendan de ti.

Como en todos los campos se la industria, en el campo de las colaboraciones hay algunas cosas que se deben tener en cuenta, para que el resultado de la colaboracion no solo sea una bonita cancion, sino que tambien sea una experiencia agradable para todas las partes implicadas.

Hoy hablamos de los diferentes tipos y aspectos de las colaboraciones. Por ejemplo: Si tu colaboras en el disco de algun otro artista como compositor o escritor de letras, o como cantante, ¿a qué tienes derecho? ¿Deberías cobrar? ¿Y si eres tu el que pide a otro cantante o compositor que colabore contigo?

Tambien debemos tener en cuenta con quien colaboramos, si tiene sentido introducirnos en el estilo de la otra persona, si es la persona adecuada, si vale la pena invertir en la colaboracion, etc.

– Colaboraciones entre compositores/programadores/productores y cantantes: Es común, sobre todo últimamente, donde muchos compositores/programadores/productores tienen su propio estudio en casa. Así pues…

… si eres productor/programador/compositor y colaboras con un letrista: Lo mejor es que una vez hayáis hecho la canción discutáis los porcentajes de derecho de autor, según hayáis trabajado en ella. Por ejemplo, si él/ella ha hecho la letra y tú la música, lo normal es repartirlo 50%-50%, pero lo mejor es hablarlo y llegar a un acuerdo e ir a registrarlo a la sociedad general de autores o cualquier otra sociedad en la que estés dado de alta.

… si eres cantante y colaboras con un productor/programador/compositor: Si el productor o programador no ha sido compensado por su  trabajo y has grabado en su estudio, deberías saber que el productor o programador tiene el derecho a ponerle el precio que quiera a las grabaciones. Por eso es mejor que se llegue a un acuerdo antes de hacer nada y se firme un pequeño contrato que haga un resumen de lo que habéis hablado respecto al trabajo hecho.

– Colaboraciones entre cantante y rapero/cantante: Hay un area gris en la mayoría de colaboraciones entre cantantes y otros raperos/cantantes, así que vamos a hablar de ello:

…si un cantante o rapero colabora contigo en tu disco: A no ser que se llegue a un acuerdo de otro tipo de pago (por ejemplo en royalties de ventas), tú deberías ser quien paga al colaborador.

…si tú colaboras con alguien en su disco: Ellos deben ser los que te compensen a ti por tu trabajo.

Recomiendo, que para una mejor experiencia, se intente recompensar a las personas que colaboran contigo con algún tipo de pago, a poder ser por adelantado. También recomiendo que cualquier trato que se haga entre colaboradores, esté cerrado con un contrato que resuma lo acordado entre vosotros, así no hay malentendidos después del tipo “pero tú dijiste que el porcentaje era tal y ahora me estás quitando…”.

La última cosa de la que me gustaría hablar es de como elegir tus colaboradores:

– Primero, te tiene que gustar su trabajo y encajar con el tuyo: Intenta rodearte de gente que haga trabajos de calidad y que a su vez conozca tu género musical y encaje contigo. Hay veces que nos encontramos con músicos extraordinarios, pero luego no hay una buena colaboración porque en el proceso vuestros estilos no encajan, no acabáis de entenderos en el estudio, etc.

– Ten cuidado con los oportunistas: Pues eso, ten cuidado con la gente que quiere aprovecharse de tus éxitos para hacerlos suyos y por eso te piden hacer una colaboración, sírvete de tu sexto sentido (el sentido común) para darte cuenta de quien quiere colaborar contigo porque le gusta tu trabajo, o por el contrario quiere hacerlo para “subirse al carro” de tu éxito.

– A su vez, ¡no seas tú el oportunista!: Quizás tienes la oportunidad de hacer una colaboración con alguien que tiene éxito pero que no te convence como artista. En mi caso, prefiero decir que no a hacer algo que no me convenza “por la fama”. Como artista, por mi y por mis seguidores, prefiero conservar mi integridad y ceñirme a hacer colaboraciones con gente de la que me gusta su trabajo, acorde a mi estilo.

Espero que todos estos consejos te sirvan para hacer tus colaboraciones experiencias enriquecedoras para ambas partes.

La semana que viene…

  • El concepto de “gratis” en la industria.
  • Que derechos tienes si haces algo sin cobrar
  • Introducción a los sponsors en pequeña escala
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: