RSS

Día 15 – La impaciencia mató al artista

21 May

Escucha aquí a partir del minuto 16:25

El mundo de la música, en general, se vende como un mundo ideal, en el que los sueños se hacen realidad. La sociedad, basada en las películas americanas, vende “el sueño americano”. El artista es descubierto por una gran discográfica que lo lleva hasta la cima del éxito. ¿Quién no tiene esta idea o sueño empezando en el mundo de la música?

Poco a poco, y cuanto más te metes en el mundillo, empiezas a descubrir que no es oro todo lo que reluce. Pero, SIEMPRE hay esperanza, lo que pasa que para que haya esperanza es primordial otra cosa, PACIENCIA.

Aunque el talento es grande, encuentro que, en la mayoría de casos los artistas quieren llegar  a la cima de forma rápida, lo cual hace que la calidad en la que lleguen sea pésima y muchas veces se conviertan en lo que los americanos llaman el one-hit-wonder o, lo que es peor, nunca vean ninguna clase de éxito porque, guiados por esa impaciencia, cometen errores irrecuperables en la industria.

Hoy repasamos los pasos adecuados a tomar en tu carrera musical, que esperar y que no esperar, siendo realistas, de tu trabajo como artista o músico. Aquí tenéis algunos consejos y ejercicios de PACIENCIA que considero que un artista debería tener en cuenta:

– Decides ser artista, NO te precipites y dejes tu trabajo diario: La mayoría de artistas tenemos o hemos tenido un trabajo diario que no tiene que ver nada con la música. Para ser un artista necesitarás una estabilidad económica, y, actualmente, sobre todo empezando en la música, es difícil que consigas esta estabilidad sin tener un trabajo adicional. Yo misma tuve que trabajar 7 años como secretaria y vivir con mis padres antes de poder mudarme hasta los EUA para grabar mi primer disco.

– Si lo puedes evitar, NO enseñes un trabajo inacabado: Evita poner en internet demos o maquetas de tus canciones si más tarde quieres vender o enseñar el trabajo acabado. Sé que tienes ganas de enseñar tu trabaujo, pero ¡TEN PACIENCIA! Nunca olvidaré lo que un A&R de una gran discográfica me dijo: “La mayoría de maquetas que recibo suenan fatal, sin mezclar ni masterizar”. Te quieres asegurar de que tanto los A&R, como radio como los oyentes te consideren un artista profesional con un producto de primerísima calidad. Así que, PACIENCIA y perfección son tus mejores amigas (o deberían :D).

– NO saques un sencillo sin tener otro single/EP/álbum preparado: Si lo haces corres el riesgo de tener éxito y no tener una continuación. La gente pierde interés con cierta rapidez y si no les das una continuación a tu sencillo en 3 o 4 meses como mucho, se irán a escuchar al siguiente artista. Yo misma cometí este error con “Forgive Me Now” (primer single de mi primer album), que saqué antes de tener Metamorphosis terminado. Me costó el doble de trabajo recuperarme tras aquel error.

– No es buena idea cantar canciones que no tengas a la venta: Si ya nos cuesta ganar dinerito normalmente, ¡no pierdas la oportunidad de lograr ese dinerillo de más cantando una canción que no tengas a la venta! Como ya he dicho antes, la gente se basa en las emociones immediatas, y, lo más probable es que si está en un concierto, escuche tu canción y le guste, se vaya directamente a iTunes a buscarla para comprarla. Y…¿si no está? Pues seguramente se olvide del nombre de la canción, de ti o de las dos y nunca vuelva a mirar… ¡adiós dinerito! PACIENCIA de nuevo, Además, con lo fácil que nos lo ponen ahora para vender nuestra música online, ¿por qué no hacerlo?

Espero que todos estos consejitos te hagan reflexionar y saber que, en este mundo, la PACIENCIA es fundamental. Por desgracia he visto muchos artistas fracasar por la falta de ella, y no me gustaría verte a TI fracasar por ello.

La próxima semana…

  • Preparación para una sesión de estudio
  • Calentamiento
  • Cosas a tener en cuenta para la sesión
  • Como no perder el tiempo
  • Sentido común y educación en el estudio
Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: