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Día 11 – Redes Sociales I

17 Abr

Escúcha aquí a partir del minuto 32:45

Las redes sociales se han convertido, poco a poco, en parte de nuestras vidas, para bien o para mal. Y lo mismo ha pasado con los artistas, ya sean independientes o no, que alimentan las esperanzas y tendencias “cotillas” de sus fans con sus Twitter, Facebook, etc.

La interacción entre artista y fan ha crecido inmensurablemente: de tener que escribir cartas físicas hace años con poca esperanza de recibir respuesta de tu artista favorito a simplemente añadir una “@” delante del nombre del artista y poder hablar directamente con tu cantante favorito, con grandes posibilidades de conseguir una respuesta.

Sabiendo esto el artista independiente debe adaptarse a las tendencias, que le ayudarán a promocionarse y abrirse mercado fácilmente, a través de las redes sociales y lo que éstas nos ofrecen.

Aquí tenéis algunos consejos a seguir en las redes sociales, que yo misma utilizo para mantener a mis seguidores interesados:

– Unete a todas las redes sociales que encuentres: Por supuesto hay miles, pero cada una tiene sus seguidores y gente que puede descubrirte porque les gusta visitarlas. La más conocida, por supuesto, es Facebook, pero tienes muchísimas más, y cuanta más gente te vea, mejor. Para no tener que renovarlas con noticias y demás utiliza, si es posible, el formato RSS, que te ayudará a sindicar tu contenido a las diferentes redes sociales. Las básicas son: Facebook, Twitter, YouTube y MySpace.

– Comparte tu día a día: No hace falta que sólo compartas tus trabajos musicales, ya que las redes sociales se han convertido en algo así como un enorme “Gran Hermano”, en el que no sólo puedes seguir las experiencias musicales de tus artistas favoritos, sino también su día a día. Numerosos artistas utilizan las redes sociales para contar lo que han comido, donde han viajado y el vestido que se acaban de comprar. Gracias a aplicaciones como Instagram, puedes además, añadir fotos a tus experiencias.

– Interactúa con tus seguidores: Lo más novedoso y a la vez importante de las redes sociales es que permiten al artista interactuar con sus seguidores, así que no pierdas el contacto con ellos. Trátalos personalmente y contesta a todas las preguntas y comentarios que tengan. Poco a poco podrás ir viendo lo que más les gusta y podrás ir adaptando tu contenido a sus gustos. Consigue retweets, “me gusta”, favoritos en Youtube, etc.

– No pierdas de vista lo que se dice de ti: Tu nombre y lo que se dice de ti son tu marca. Recuerda que cualquier persona puede llegar al contenido con tu nombre simplmente tecleándolo en un buscador. Así que haz lo mismo que ellos, utiliza las alertas de google o sitios como rxl para monitorizar lo que se dice sobre ti. Preocúpate si no se dice nada de ti, ni bueno ni malo. No te preocupes si tienes malas críticas, como se dice “nunca llueve a gusto de todos”, así que intenta recoger todas las opiniones, sean buenas o malas, como críticas constructivas. NO borres los comentarios, aunque sean malos, pon al mal tiempo buena cara y contesta siempre con un “gracias por tu opinión”.

– Además de tus redes sociales, ten tu web personal preparada: Las redes sociales son importantes, de todas formas, no sustituye una web personal. Es muy importante que tengas tu página personal con tu nombre, información de contacto, currículum, biografía, etc.

– Inventate contenido nuevo, ¡sé original!: ¿Qué se te ocurre para sorprender a tus seguidores? La letra de una de tus nuevas canciones, videos, streaming en directo de tus shows o de la preparación de tu disco, cualquier cosa vale (o casi) en las redes sociales. Este contenido hará que tus seguidores se sientan más cercanos a ti y a tu trabajo. Recuerda que no todo tiene que ser sobre tu carrera, puedes compartir cosas de tu día a día también.

– Si cometes algún error o hacer algún comentario equivocado, no te escondas: Normalmente, el artista estará en contacto con las redes sociales a diario, así que es posible que tengas “uno de esos días” y hagas algún comentario poco apropiado (Todos recordamos el comentario de David Bisbal de las pirámides egípcias, por ejemplo). En las redes sociales es posible y aceptable equivocarse, pero en vez de escondernos, lo mejor es admitir tu error y tomarlo todo con buen humor. Ríete de ti mismo o pide disculpas si es necesario, nada mejor para tus seguidores que ver que eres humano, que también cometes errores y te muestras humilde.

– Si alguien te contacta como seguidor, contéstales como artista, si te contactan como profesional (para un bolo u otro tipo de trabajo), contéstales pero enviales los datos de tu manager: A no ser que tengas un contacto personal con el profesional, siempre enviales los datos de tu manager. Esto mostrará tu profesionalidad. A su vez, si te envian un mensaje o comentario como fan, contéstales acorde a eso. El seguidor quiere hablar contigo, y se animará si ve tu respuesta y no la de un manager.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda para estar en contacto con tus seguidores de forma útil para tu promoción y marketing. La semana que viene os hablaré de algunas aplicaciones que me parecen interesantes para incluir en la rutina diaria del artista y facilitar la promoción de su música.

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