RSS

Día 9 – Prácticas Cuestionables

27 Mar

Escucha aquí desde el minuto 38:15

Desgraciadamente, y aunque los medios lo esconden y nos presentan un trabajo donde los sueños se hacen realidad y todo es un camino de rosas, la industria musical es complicada y está llena de lo que me gusta llamar, cariñosamente, “tiburones”.

En el programa de hoy hablamos de algunas prácticas cuestionables, de las que debemos ser conscientes y conocer, en caso de que nos encontremos con estos “tiburones”.

La semana pasada hablamos de los managers y de cómo algunos se aprovechan de la ignorancia del artista para controlar su carrera y, a veces, beneficiarse injustamente de ella. Esta semana nos adentramos, no sólo en este tema, sino en otras muchas formas que algunos “tiburones” tienen de aprovecharse de nosotros.

Lo primero que el artista debe tener en cuenta es que en este mundillo de la música no hay garantías, así que hay que tener cuidado con cualquier persona que nos garantice algo, como por ejemplo un contrato discográfico si trabajamos con ellos, ser la próxima sensación musical, etc., sobre todo si hay dinero implicado. A su vez, yo personalmente no me fío demasiado de las personas que utilizan las hipérboles o que empiezan a “soltar nombres” de todo el mundo que conocen en el mundillo, si eres de fiar, tu fama te precede, así que no es necesario exagerar tanto para conseguir lo que te propones.

Intentamos, por eso, repasar algunas de las prácticas que, aunque en muchas ocasiones ilegales, se siguen llevando a cabo en todo el mundo y tienen como victimas artistas como nosotros, con ilusión por llevar nuestra música a las masas.

Managers: Recordemos nuestra conversación de la semana pasada. Todo lo que concierne a la carrera del artista pasa por las manos del manager, asi que aquí es donde pueden aprovecharse de nosotros. Asegurate de que la persona que eliges es de fiar 100%. Recordemos además que los managers trabajan, en su mayoría, en regimen de comisión. Asegurate de que tienes un contrato con tu manager y de que todo lo que hace está respaldado por contratos, recibos, facturas, etc.

– Productores: Los productores deberían cobrar por su trabajo, cierto, pero aseguraros de que el productor que eligáis es el que se adecua a vuestro gusto y estilo. Además, aseguraros de que el precio es correcto y todo lo que hacéis también lleva contratos, recibos, etc. y que tras haber pagado vosotros seréis los propietarios de los masters (sesiones). Una vez hayáis encontrado el productor con el que queréis trabajar tened cuidado con los “productores tiburón” que os dirán que la persona no es adecuada, que es muy caro, que no tiene nombre, etc. etc. Los productores son MUY celosos los unos de los otros! Es lo que hay!

– Promotores/Otros: Cuidado con los promotores, ya que son quizás los que tienen más argumentos y los más peligrosos en cuanto a “historias varias”:

  • “Por X euros puedo hacer que tengas una reunión con un A&R de Sony, Universal, etc. (cualquiera de las grandes discográficas”: Las discográficas no cobran por escuchar tu música (o no deberían), si alguien en una discográfica está interesado en ti se pondrán en contacto contigo sin pago ninguno. No hay reuniones con A&Rs de discográficas a menos que YA estén interesados en ti, con lo cual te tendrás que presentar en esa reunión con tu abogado para hablar detalles. No tienen tiempo de tener reuniones con cualquiera que pague… Así que no te dejes engañar, porque seguramente, después del pago de la cantidad nunca volveráas a saber de esa persona o empezará con excusas tipo “ya les enseñé tu música y no estaban interesados…”. CLAAARO, NO PAGUES, ES UNA ESTAFA.
  • “Por X euros puedo poner tu música en todas las radios de España/mundo, etc.”: Este tipo de transacción se llama PAYOLA y es ilegal en Estados Unidos, aunque vastamente utilizada aún bajo el nombre de “presupuesto de promoción”. Por qué crees que sigues oyendo las mismas canciones en las radios más populares? Es cuestión tuya si quieres pagar o no, pero no lo recomiendo, a no ser que tengas MUCHO DINERO. Recomiendo ponerse en contacto con programas más pequeños y/o orientados a los artistas independientes, como por ejemplo “Me Lo Dices o Me Lo Cantas”. Estos programas no cobrarán nada por poner tu música y una vez esta tenga éxito, las más populares se sumarán al carro sin necesidad de caer en la payola.

– Artistas: Sí, nosotros a veces también nos convertimos en tiburones! No tanto a veces teniendo que ver con dinero, sino con la fama. Muchas veces me he encontrado artistas que ven que otro artista está teniendo éxito y se suman a carro de “ey, vamos a hacer una colaboración juntos!”. Puede ser que sus intenciones sean puras, pero ten cuidado, porque muchas veces estos artistas quieren tus oportunidades, quizás no tienen el dinero para pagar un productor y quieren aprovecharse de que tú sí para darles “fama”, quizás quieran tus contactos o cualquier otra cosa a la que tú tienes alcance y él/ella no.

Hasta aquí algunas de las prácticas cuestionables más comunes, algunas más me vendrán a la cabeza, de las que hablaré en próximos capítulos, por desgrácia en uno no me da para hablar de todas las ocasiones en las que he visto artistas de los que se han aprovechado de diversas formas. Que pena que una cosa tan bonita como la música se vea manchada por prácticas como estas!

El próximo 10 de abril…

  • Los artistas se convierten en Community Manager
  • La importancia de las redes sociales
  • Aplicaciones para Facebook
  • La importancia de un equipo de trabajo
  • Estar en contacto con los fans

http://www.rtve.es/alacarta/live_audio_PopUp.shtml?idAudio=1372911&vp=4.1.0&lang=es

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: