RSS

Día 7 – Radios Online y Podcast

13 Mar

Como ya hemos dicho en anteriores episodios que la era digital ha abierto numerosas puertas para nosotros, artistas independientes. Además de tener más control sobre donde y cuando vendemos nuestro producto, mayor campo de promoción, etc. podemos lograr la difusión de nuestra música de forma más sencilla.

Muchos artistas empiezan la casa por el tejado, intentando que su música sea puesta en las radios terrestres (Cadena 100, 40 Principales, Radio Nacional de España, etc.) sin pensar en empezar con pequeños pasos de promoción, por ejemplo intentando que pongan nuestra música en podcasts o radios online.

Las radios online son simplemente eso, radios que funcionan en línea, quiere decir que puedes escucharlas en streaming por internet. Algunas funcionan sólo por internet (la mayoría) y otras tienen sus versiones terrestres.

Por otra parte tenemos los podcast. El término podcast surge como contracción de Public On Demand y broadcast (transmisión). Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. Su contenido es tan diverso como la radio tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc. Mucha gente prefiere usar un guion y otros hablan de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los videoblogs.

Pero por supuesto, los que nos interesan a nosotros, artistas independientes, son los que incluyen música. ¿Por qué? Bien, este tipo de programas tienen, en muchos casos, miles de suscriptores, que son fans potenciales, sobre todo si hablamos de podcasts especializados en el tipo de música que haces.

– ¿Dónde se puede encontrar un listado de podcasts?
Hay numerosos sitios donde encontrar podcasts, una es iTunes, de todas formas lo mejor es visitar las webs especializadas en listados de podcasts, mucho más fáciles de navegar. Aquí algunas que os recomiendo:

– ¿Cuál es la mejor forma de ponerse en contacto con los responsables de los podcasts?
Lo mejor es contactarlos directamente, presentándote y explicando tu historia. Los presentadores de podcasts son normalmente personas como tú a los que les gusta la música, por lo cual les encanta recibir mensajes personales. Antes de escribirles, por eso, ten en cuenta un par de cosas:

– Asegurante que el podcaster al que contactas tiene un podcast que se adecue a tu estilo: Hay muchas clases de podcasts, algunos no tienen nada que ver con música, así que primero asegurate que lo sea y segundo, asegurate de que tu música vaya acorde con el resto de música del podcast. Los podcasters reciben gran cantidad de emails al día, y no les gusta perder el tiempo en leer emails o escuchar música que no vaya acorde con su programa. Recomiendo que vayas a la web del podcasts y te bajes el último programa, lo escuches, y veas si tu música encaja en el programa.

– No envies tus mp3 directamente al podcaster, sin antes presentarte: Como ya he dicho, los podcasters reciben muchos emails diarios, y lo último que quieren es que su email esté saturado. NO ENVIES MP3 AL PODCASTER A MENOS QUE TE LO HAYA PEDIDO. Lo que recomiendo es que envies un email de presentación, invitándolos a escuchar tu música en una página donde la tengas colgada, como por ejemplo Reverbnation, MySpace, Soundcloud, etc. Eso les dará la oportunidad de escuchar tu música y si están interesados en agregarla a su podcast, pedirte el mp3 directamente.

– Añade tus datos más importantes en tu presentación: Preséntate en poco más de 2 parrafos, los podcasters no tienen demasiado tiempo para leer un correo largo, si están interesados en saber más de ti visitarán tu página web. Una vez te hayan pedido tu canción enviales la información necesaria sobre ti y sobre tu música: título de la canción, fecha de salida a la venta, donde se puede comprar, etc.

– No envies mp3 sin la información codificada: Cuando te pidan tu música no envies tu música así “Track 1.mp3”. Asegúrate de que tu mp3 está bien nombrado, por ejemplo, “IreneB-Forgive_Me_Now.mp3” (se recomienda no poner espacios en los títulos, ya que pueden acabar truncados), así el podcaster puede encontrar tu mp3 fácilmente. Además, asegurate de que tiene toda la información necesaria codificada (puedes añadir cualquier información vía iTunes o cualquier programa similar). Igualmente, asegúrate de que el código ISRC está codificado también en el mp3.

– ¿Cómo es posible que se ponga tu música en radios terrestres?
Los DJs o presentadores de las radios terrestres, en su mayoría, no tienen control sobre que música ponen o no en sus emisoras. El director musical de la emisora/programa decide que música se pone su emisora y/o programa (basado en los deseos de los anunciantes u otras prácticas más dudosas, de las que hablaremos en otro momento). En cambio, muchos DJs y presentadores son dueños de sus propios podcasts o radios online, donde tienen control completo sobre lo que ponen y no tienen que echar cuentas a nadie. Así pues, en algunas ocasiones, si el DJ descubre música que le gusta para su podcaster, puede, en ocasiones, presentarlo al director musical e intentar convencerlo de que lo añada a la zona de rotación baja. Una vez ahí, si le gusta a los oyentes y llaman para pedirla, ¡puede que estés de suerte y vaya subiendo a una mayor rotación!

La semana que viene…

  • La figura del manager
  • Funciones de un manager
  • Como cobra el manager
  • Cuando es necesario tener un representante
  • Advertencias sobre los managers
Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: