RSS

Día 5 – Distribución Digital

28 Feb

Escucha aquí desde el minuto 28:00

La era digital ha abierto las puertas al artista independiente. Sin duda, desde la aparición de internet, es mucho más fácil poner nuestra música al alcance de los oyentes. Pero, ¿es posible tener ingresos haciéndolo?

Esta tarde guiamos a los oyentes que quieren sacar a la venta su música en internet. Los pasos para poner tu música a la venta en plataformas digitales como iTunes o Amazon no son tan complicados, pero muchos artistas tienen la idea de que es imposible hacerlo sin un contrato discográfico por en medio.

Así pues, para que quede claro, ese es nuestro primer punto: No se necesita un contrato discográfico para poner a la venta tu música digitalmente. Sólo necesitarás un pequeño presupuesto dedicado para este cometido. Aquí tienes los pasos a seguir:

1. Tu música debe estar adecuadamente producida, a ser posible, sin la utilización de samples.
Antes de poner a la venta tu música debes tener un producto de calidad, es el paso más importante, no por la mera distribución digital, sino para que el futuro de tu carrera se próspero. Debemos evitar, en lo posible, el uso de samples (trozos de composiciones anteriormente grabadas por otro artista/compositor), ya que si has utilizado samples en tu música y quieres sacarla a la venta necesitarás una licencia del compositor original (lee este artículo sobre licencias).

2. A su vez, tu música deberá estar mezclada y masterizada.
La mezcla y masterización de tu música es igualmente importante a la hora de ponerla a la venta, ya que necesitará adecuarse a los standards con el fin de conseguir no sólo unos ingresos, sino una promoción adecuada (piensa que si tu música no se escucha bien en la radio, por no estar mezclada y masterizada, ¡nunca lograrás que una emisora la ponga!).

3. Tanto si vas a poner a la venta un sencillo como un álbum, ¡tu producto necesita una portada!
Es de sentido común, pero muchos artistas se emocionan tanto al pensar que pueden poner su música a la venta que olvidan elementos como este. Contacta con un diseñador gráfico que te haga una portada que cause un impacto en los oyentes. Asegurate que la portada esta diseñada dentro de los parámetros que la distribuidora musical te va a pedir más tarde.

4. Asegúrate de que tu música esta correctamente registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual (copyright)
Para vender tu música de forma digital deberás tenerla registrada y obtener tu copyright. Aunque lo puedes hacer en el Registro de la Propiedad Intelectual en España, mi recomendación es que lo hagas en la oficina de registro del copyright en Estados Unidos, ¿Por qué? Simplemente porque este registro protege en más países, mientras que el RPI en España sólo protegerá tu trabajo en España.

5. Consigue tus códigos EAN (código de barras) e ISRC
Estos 2 códigos son necesarios para poner tu música a la venta. El primero (código EAN) es un código para tu disco (o sencillo) que hace más fácil el rastreo de venta y el segundo (código ISRC) es un código que se incluye en cada canción (cada canción tiene su propio código ISRC) para facilitar el rastreo de la difusión (a través de radio o televisión, por ejemplo) de tus canciones. Este último código debe ser codificado en la canción antes de su puesta a la venta, normalmente por el masterizador.

NOTA: A pesar de que la mayoría de distribuidores digitales ofrecen códigos EAN/ISRC en su distribución recomiendo comprarlos aparte bajo vuestro propio nombre, para mayor control del rastreo. El rastreo de estos códigos es importante ya que es lo que hace que un disco llegue a estar en las listas de ventas (gracias al código EAN) y que los ingresos de derechos de autor vayan a parar a la persona adecuada (gracias al código ISRC). En el caso de España, los códigos ISRC son otorgados por AGEDI y los códigos EAN se pueden comprar en otras empresas dedicadas SOLO a la venta de códigos de barras.

6. Encuentra un distribuidor digital para tu música (tambien llamados “agregadores digitales”)
Una vez ya tienes todos estos pasos hechos, ya estas listo para poner a la venta tu musica online. Ahora sólo tienes que encontrar un distribuidor digital que se adecue a tus necesidades. Para ello debes estudiar los pros y contras de cada uno y ver cual te conviene más. Ten en cuenta precios, tipo de música, alcance, territorio, etc.

Aquí tienes una lista de distribuidores digitales (los más conocidos) que te puede ser útil:

A tener en cuenta: Lee los términos legales de los servicios que cada una ofrece, esto es importante para que no te encuentres con problemas o gastos adicionales con los que no habías contado en un principio. Asegurate que tienes todo lo que necesitas, que el agregador distribuye a todas las tiendas y territorios que deseas y que es el adecuado para tu tipo de música.

Una vez hagas todos los pasos la distribuidora normalmente tarda entre 3 y 5 semanas en sacar a la venta tu música en todas las tiendas digitales, asi que ¡tenlo en cuenta tambien en tu promocion y demás!

La próxima semana…

  • Distribución física, evolución en los últimos 10 años
  • La decaída en la fabricación de CDs y su inminente desaparición.
  • La importancia de la distribución física.
  • La dificultad en encontrar distribuidoras
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 28/02/2012 en Distribucion, Uncategorized

 

2 Respuestas a “Día 5 – Distribución Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: