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Dia 2 – Encontrar el equilibrio entre el artista y el autor

07 Feb

Escucha aquí desde el minuto 3:35

Hoy hablamos de la importancia de encontrar un equilibrio entre el artista y el autor. Depende del artista el talento como cantante o músico viene acompañado por un talento como compositor, ya sea de música, letras o ambas. Otros se quedan sólo en ser buenos músicos o interpretes. No hay nada malo en ello, ya que hay muchísimos artistas que no suelen escribir sus propias canciones, como por ejemplo Whitney Houston o Celine Dion, que tienen un elenco de autores y compositores que crean los temas que mejor se adaptan a su estilo.

¿Por qué es importante adentrarse en el mundo de la composición?

Bien, pongamos que un artista logra firmar con una discográfica, ya sea independiente o multinacional. El rango normal de ganancias de royalties es de entre un 10-15% de las ventas, un 20% si eres un artista reconocido. Esto quiere decir que de un disco que se vende a 10 euros, después de impuestos, costes de distribución, porcentaje de la tienda, etc. el artista tiene suerte si recibe unos céntimos por cada disco vendido.

En cambio, si el artista es el compositor o letrista de los temas del disco los ingresos se multiplican, ya que no sólo recibirá los royalties correspondientes a las ventas, sino que también recibirá los correspondientes a derechos de autor por ventas y explotación. Esto quiere decir que cada vez que su tema sea puesto en la radio, interpretado en directo, etc. el autor recibirá unos ingresos que serán gestionados por la sociedad correspondiente. Y estos ingresos, a no ser que los derechos sean transferidos a otra persona o entidad, ¡son para siempre! Incluso si la discográfica decide rescindir tu contrato como artista, si esa canción sigue siendo escuchada en radios o incluso cantada por otra persona (o tú mismo la cantas en directo) seguirás recibiendo royalties de tus derechos de autor.

Conozco autores que han dejado su carrera de artista hace años y siguen viviendo de los derechos de autor que reciben anualmente.

¿Qué entidades gestionan los derechos de autor?

Hay infinidad de entidades de gestión de derechos de autor y recolección de royalties en los diferentes países del mundo. Yo recomiendo a los nuevos autores que se den de alta en el país en el que van a tener más trabajos editados (que no siempre será el país de residencia o el país natal). Por ejemplo, en mi caso, al escribir principalmente en inglés para artistas norteamericanos, tengo más trabajos editados en los Estados Unidos, por lo cual mi entidad de gestión es BMI (entidad de gestión estadounidense). En el caso de que tus trabajos estén principalmente editados en España, es conveniente que registres tus temas en SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Para una lista completa de entidades gestoras de los derechos de autor visita este enlace (en inglés).

¿Qué recomiendas a los artistas que comienzan?

Les recomiendo que empiecen a involucrarse en la composición de sus canciones. Que empiecen a escribir letras o melodías, si no se sienten seguros de escribir una canción entera. Yo empecé a componer cuando tenía 12 o 13 años, y sí, claro que si escuchas esas canciones ahora pues se quedan un poco cojas, sobre todo porque intentaba escribirlas en inglés, e inglés no es mi lengua nativa. Con el tiempo las canciones empezaron a sonar mejor, y ahora tengo la suerte de escribir canciones, no sólo para mí, sino para otros artistas.

¿Y que pasa con los artistas que no quieren/pueden ser autores?

Por suerte hay muy buenos compositores que pueden escribir canciones para ellos, pero hay que tener en cuenta que, una de dos, o se les paga por hacer el tema o una vez saquemos el disco o sencillo se le pagará una parte de las ganancias, aparte de los derechos de autor que les corresponden, que serán administrados por sus entidades (ya sea SGAE, BMI o cualquier otra, según el país). Recomiendo también a los artistas o discográficas que se pongan en contacto con editoriales musicales, que tienen una gran catálogo de canciones disponibles para los artistas en busca de canciones para sus discos.

¿Y los autores que quieren que otros artistas canten sus canciones?

La mejor opción, lo mismo que con los artistas, es que se pongan en contacto con alguna editorial musical. Estas editoriales se dedican a poner a disposición de artistas, discográficas, agencias de publicidad, etc. canciones de otros autores. La editorial negociará la transferencia de parte de tus derechos de autor a cambio de colocar tus temas en discos de artistas reconocidos, anuncios y demás. Recomiendo por eso, que el autor busque la editorial más adecuada, ya que hay muchas editoriales grandes que tienen un amplio catálogo de canciones y no tratan a los autores de forma personalizada, lo que hace más difícil la colocación de temas.

Hoy hablaremos de la importancia de encontrar un balance entre el artista y el autor. Depende del artista el talento como cantante o músico viene acompañado por un talento como compositor, ya sea de música, letras o ambas. Otros se quedan solo en ser buenos músicos o cantantes. No hay nada malo en ello, hay muchísimos artistas que no suelen escribir sus propias canciones, como por ejemplo Whitney Houston o Celine Dion, que tiene un elenco de autores y compositores que crean los temas que mejor se adaptan a su estilo.

¿Por qué es importante adentrarse en el mundo de la composición?

Bien, pongamos que un artista logra firmar con una discográfica, ya sea independiente o multinacional. El rango normal de ganancias de royalties es de entre un 10-15% de las ventas, un 20% si eres un artista reconocido. Esto quiere decir que de un disco que se vende a 10 euros, después de impuestos, costes de distribución, porcentaje de la tienda, etc. el artista tiene suerte si recibe unos céntimos por cada disco vendido.

En cambio, si el artista es el compositor o letrista de los temas del disco las ganancias se multiplican, ya que no solo recibirá los royalties correspondientes a las ventas, sino que también recibirá los correspondientes derechos de autor por ventas y explotación, que quiere decir que cada vez que su tema sea puesto en la radio, interpretado en directo, etc. el autor recibirá unas ganancias que serán gestionadas por la sociedad correspondiente. Y estas ganancias, a no ser que los derechos sean transferidos a otra persona o entidad, son para siempre! Incluso si la discográfica decide rescindir tu contrato como artista, si esa canción sigue siendo escuchada en radios o incluso cantada por otra persona (o tu mismo) seguirás recibiendo dinero de tus derechos de autor.

Conozco autores que han dejado su carrera de artista hace años y siguen viviendo de los derechos de autor que reciben anualmente.

¿Qué recomiendas a los artistas que comienzan?

Les recomiendo que empiecen a involucrarse en la composición de sus canciones. Que empiecen a escribir letras o melodías, si no se sienten seguros de escribir una canción entera. Yo empecé a componer cuando tenía 12 o 13 años, y sí, claro que si escuchas esas canciones ahora pues se quedan un poco cojas, sobre todo porque intentaba escribirlas en inglés, e inglés no es mi lengua nativa. Con el tiempo las canciones empezaron a sonar mejor, y ahora tengo la suerte de escribir canciones, no sólo para mí, sino para otros artistas.

¿Y que pasa con los artistas que no quieren/pueden ser autores?

Por suerte hay muy buenos compositores que pueden escribir canciones para ellos, pero hay que tener en cuenta que, una de dos, o se les paga por hacer el tema o una vez saquemos el disco o sencillo se le pagará una parte de las ganancias, aparte de los derechos de autor que les corresponden, que serán administrados por sus entidades (ya sea SGAE, BMI o cualquier otra, según el país). Recomiendo también a los artistas o discográficas que se pongan en contacto con editoriales musicales, que tienen una gran catalogo de canciones disponibles para los artistas en busca de canciones para sus discos.

¿Y los autores que quieren que otros artistas canten sus canciones?

La mejor opción, lo mismo que con los artistas, es que se pongan en contacto con alguna editorial musical. Estas editoriales se dedican a poner a disposición de artistas, discográficas, agencias de publicidad, etc. canciones de otros autores. La editorial negociará la transferencia de parte de tus derechos de autor a cambio de colocar tus temas en discos de artistas reconocidos, anuncios y demás. Recomiendo por eso, que el autor busque la editorial mas adecuada, ya que hay muchas editoriales grandes que tienen un amplio catalogo de canciones y no tratan a los autores de forma personalizada, lo que hace más difícil que logren colocar sus temas.

Recuerda que siempre puedes plantear tus preguntas a través de nuestro email.

La próxima semana…

  • Diferencias entre productor, compositor y programador
  • La evolución del productor durante los últimos 20 años
  • ¿Por qué es importante encontrar un productor?
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Publicado por en 07/02/2012 en Derechos de Autor

 

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