RSS

Dia 1 – Introducción al proyecto “Diario de un Artista Independiente”

31 Ene

Escucha aquí desde el minuto 38:20

En primer lugar, queria darle las gracias a Pilar Tabares por dejarnos incluir este proyecto en su programa, Me Lo Dices O Me Lo Cantas.

En esta sección del programa, comentaré, desde mi propia experiencia, trucos, errores y conocimientos que he ido adquiriendo durante los últimos años con mi trabajo con discográficas, tanto en España como en Estados Unidos. Este espacio sirve para dar una idea de lo que se esconde detrás del negocio musical, más allá de la parte creativa, la cual también trataremos, aunque de forma más breve.

Temas que trataremos:

  • Elaboración de un disco: composición, producción, elección de temas, etc.
  • Producción: La elección de un productor, músicos, mezcla, masterizacion, etc.
  • Editorial:  Derechos de autor, protección de la propiedad intelectual, licencias, recaudación de royalties
  • Distribución: Física y digital
  • Marketing y promoción: redes sociales, radios terrestres y online, podcasts, etc.
  • Negociacion y contratación
  • Colaboraciones: Cuando y con quien hacerlas, quien es responsable de que, etc.

Quiero dejar claro que no soy abogada ni experta en ninguno de los temas, pero creo que cada artista tiene que saber un poco de todo, para poder gestionar con éxito su carrera. Por suerte o por degracia, durante estos años no me ha quedado más remedio que aprender de cada uno de ellos, de algunos más y de otros menos.

A pesar de que hay escuelas dedicadas a impartir clases sobre estos temas, parece que una de dos cosas ocurren:

  1. Los precios son inasequibles para los artistas, sobre todo en estos tiempos de crisis. O…
  2. El artista en general decide centrarse en la parte creativa, recibiendo clases de instrumento, armonía, teoría, etc. (que también son importantes), dejando de lado, desafortunadamente, la parte administrativa, que es al fin y al cabo lo que le va a dar una sostenibilidad en su carrera artística.

Este espacio es para todo tipo de artistas, tanto los que van por libre, los que están en discográficas pequeñas o incluso los que son parte de una multinacional. Por desgracia, durante estos años, y gracias a haber estado metida de lleno en el mundo música, tanto aquí como en Estados Unidos, he visto artistas “cegados” por el nombre de grandes multinacionales. Esto hace que no se preocupen en saber ni en dejarse asesorar por profesionales válidos de la industria, y acaban firmando contratos que, no sólo no les ayudan a prosperar en su carrera, sino que, en muchos casos, la terminan de forma prematura.

Me gustaría también oir opiniones, críticas, sugerencias, dudas, etc. por parte de los oyentes. Para ello, pueden escribir un email a diario@ireneb.com.

Para la próxima semana hablaremos de los comienzos de un artista: descubrir si eres sólo artista o cantautor, los pros de ser autor además de artista, elegir tu estilo, etc.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31/01/2012 en Comenzando en la musica

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: